Respetable Logia de San Juan Caballeros de la Luz nº 13

Stacks Image 488

Gran Priorato Rectificado De Hispania

Ciudad de México- México

Régimen Escocés Rectificado. Masonería Cristiana. Convento de las Galias de 1778 y de Wilhelmsbad de 1782.

© 2019 - Diseño: nuestr@web.net -Imágenes y contenido: GPRDH

Respetable Logia de San Juan Caballeros de la Luz nº 13

Gran Priorato Rectificado De Hispania

Bienvenida

Image

El Régimen Escoces Rectificado vio la luz en el mes de septiembre de 1782 y logró el desembarco en la República Mexicana el 3 de diciembre de 2007, después de diversos andares de un reducido grupo de masones mexicanos iniciados en diversos orientes y ritos regulares, el 14 de Diciembre se constituye el Triángulo Masónico Rectificado Caballeros de la Luz no. 13; mismo que el pasado 5 de Octubre fue Instalado por el Gran Directorio del Gran Priorato Rectificado de Hispania según el Decreto 2019/4 teniendo como testigos de honor al Gran Maestro de la Gran Logia Soberana de Portugal, el Gran Prior del Gran Priorato Rectificado de Italia y el Gran Visitador del Directorio Nacional Rectificado de Francia – Gran Directorio de las Galias (DNRF/GDDG).
Sobre nuestra regularidad: El Gran Priorato Rectificado de Hispania al que esta Respetable Logia es obediente, cuenta con el Reconocimiento oficial del Directorio Nacional Rectificado de Francia - Gran Directorio de las Galias, depositario legal conforme a las Leyes de la República Francesa, incluyendo nuestra doctrina y ritual de este sistema iniciático denominado bajo el nombre de "Régimen Escocés Rectificado", lo que garantiza la transmisión más pura del mismo, así como la más escrupulosa práctica de su corpus ritual. A este reconocimiento dentro de la familia rectificada se unen el Gran Priorato Rectificado de Italia y el Gran Priorato Rectificado Independiente de Suiza con quienes también estrechamos fraternales lazos de reconocimiento y amistad.
Damos pues la bienvenida a todos los hombres de deseo que esparcidos por la faz de la tierra buscan el camino que los conduzca a la Jerusalén Celeste a través de la práctica masónica bajo la luz del Evangelio y con ello alcanzar la reintegración en la Casa del Padre.

Régimen Escocés Rectificado. Masonería Cristiana. Convento de las Galias de 1778 y de Wilhelmsbad de 1782.

© 2019 - Diseño: nuestr@web.net - Imágenes y contenido: GPRDH

Respetable Logia de San Juan Caballeros de la Luz nº 13

Gran Priorato Rectificado De Hispania

Sello de la Logia

Image



La Cruz Templaria o cruz paté
La cruz patada o cruz paté, es aquella cruz cuyos brazos se estrechan al llegar al centro y se ensanchan en los extremos. Su nombre proviene de que los brazos de este tipo de cruz parecen patas. Existen muchos tipos de cruces patadas.
La cruz paté se asocia con la Orden de los Pobres Compañeros de Cristo y del Templo de Salomón (en latín: Pauperes Commilitones Christi Templique Salomonici), también llamada la Orden del Temple que en «El 24 de abril de 1147, el papa Eugenio III les concedió el derecho a llevar permanentemente la cruz; cruz sencilla, pero ancorada o paté, que simbolizaba el martirio de Cristo; de color rojo, porque el rojo era el símbolo de la sangre vertida por Cristo, pero también de la vida. La cruz estaba colocada en su manto sobre el hombro izquierdo, encima del corazón.» Demurger, Alain (1989). Vie et mort de l'ordre du Temple (1120-1314). Éditions du Seuil. p. 79. ISBN 2-02-020815-6.
Esta cruz la usamos en nuestro sello de Logia para dejar claro nuestra pertenencia al ideal de la Caballería Cristiana que encierra grandes lecciones morales y de trascendencia espiritual que nos permitirá descansar al final de los tiempos en la Jerusalén Celeste.

La escuadra y el compás
Siendo los símbolos por excelencia de la honorable y antiquísima Orden de los Constructores que en su tiempo fueron los que materializaron las más portentosas construcciones como las Catedrales, Monasterios y demás estructuras que hoy día siguen firmes y dan testimonio de la grandeza de la Orden Francmasónica. A diferencia de otros sistemas masónicos el RER utiliza la escuadra y el compás de forma entrelazada para ejemplificar el trabajo que todo masón cristiano debe operar en la vida ordinaria: el equilibrio entre la materia (escuadra) y el espíritu (compás).

La Divisa de la Logia
Et Lux in tenebris lucet: Y la luz brilla en las tinieblas
Es un fragmento del Prólogo de San Juan que manifiesta la misión de nuestra Logia: ser luz brillante en las tinieblas del mundo, en las tinieblas de nuestro propio corazón y en las tinieblas que intentan sofocar la tenue luz que todo hombre tiene por su innata condición de ser hijo de Dios. Esa luz que está en todo hombre, pero velada. Misma que hace falta desvelarla y conectarla con la Luz-Maestra para que brille e ilumine.
De igual forma rematamos con dicha frase para hacer vivido lo que Juan nos recuerda: Que el Verbo ya estaba en el mundo puesto que es su Luz y su Vida, pero, los ojos de los hombres no estaban abiertos a esta Luz espiritual, no la conocían; por eso vino para darse en primer lugar a los “suyos”, al pueblo que había sido encargado de recibirle, pero “los suyos no le recibieron”, cosa que si hicieron otros muchos. A éstos, a los que lo reconocen y reciben, les concede un favor increíble: el de poder acceder a su propia divinidad.

El Ollin
La palabra ollin, es el nombre del decimoséptimo signo de los días según el calendario Mexica, abarca todos los sentidos de la noción de movimiento. Se puede traducir también por “terremoto” ó “temblor”. En la etimología muestra que en un sentido primario el moverse se concibe en relación con los movimientos de la tierra y a lo humano. En la lengua primitiva azteca (Nahuatl), Ollin significa “movimiento” “movimiento perpetuo” haciendo referencia a mantener todos los sentidos en movimiento. El símbolo de Ollín es representado con cuatro glifos que enmarcan a un sol, que al mismo tiempo significa “sol del terremoto”.

Sabiendo todas las significantes que tiene vemos que uno de sus significados es mantenerse en movimiento, pero sabiendo qué movimientos hacer para prevenir que la vida se vuelva un caos.

En el símbolo de Ollin, los brazos de los semicírculos representan los cuatro soles o eras en las que la humanidad ha perecido, y que vivimos, esta última versión de humanidad en el quinto sol, es decir, en el centro del ollin.

En la Piedra del Sol, está plasmado en su centro el Nahui-Ollin, uno de los símbolos más poderosos de la mitología mesoamericana. En este signo contiene la concepción del universo, del tiempo y del espacio de la cultura nahua. De aquí parten los 4 rumbos del universo y su centro representa el punto justo de encuentro entre el cielo y la Tierra.

Con lo anterior puede concluirse que el Ollin está en consonancia con la doctrina masónica: El trabajo como resultado del actuar del hombre para generar transformación benéfica en su entorno. Así mismo el uso de este glifo sagrado en el sello de una Logia Masónica Cristiana es muestra de orgullo por nuestros ancestros que dieron vida a la Poderosa Nación que hoy es México.

Régimen Escocés Rectificado. Masonería Cristiana. Convento de las Galias de 1778 y de Wilhelmsbad de 1782.

© 2019 - Diseño: nuestr@web.net - Imágenes y contenido: GPRDH

Respetable Logia de San Juan Caballeros de la Luz nº 13

Gran Priorato Rectificado De Hispania

Contacto

Stacks Image 411



Formulario de Contacto


Al hacer clic en el botón ENVIAR, acepta proporcionarnos sus datos con el único propósito de procesar la respuesta a su consulta. Una vez terminado, sus datos serán destruidos.


Régimen Escocés Rectificado. Masonería Cristiana. Convento de las Galias de 1778 y de Wilhelmsbad de 1782.

© 2019 - Diseño: nuestr@web.net - Imágenes y contenido: GPRDH